OPOSICIONES A FÍSICA Y QUÍMICA

Últimamente mucha gente me está pidiendo consejos sobre la preparación de oposiciones, así que voy a intentar ayudaros. Iré añadiendo información poco a poco durante los siguientes días.
No es que yo sea un experto preparador de oposiciones; lejos de mí esa idea, pero al menos he pasado por ese proceso y tal vez pueda aportaros algo.

Lo primero y principal es leerse la convocatoria de oposiciones de la comunidad a la que os presentéis. Evidentemente esta sale muy tarde, por lo que lo mejor es leerse la del año anterior y esperar a que no cambien demasiadas cosas.
Os dejo un link a la convocatoria de 2019 en la comunidad valenciana:
https://www.dogv.gva.es/datos/2019/03/04/pdf/2019_2095.pdf

Algo que hay que plantearse seriamente es que una oposición es una carrera de fondo. Se puede tener mucha suerte y aprobar el primer año sin haber estudiado demasiado, pero esto no es lo normal. La realidad es que hay que esforzarse mucho durante cierto tiempo. La media para conseguir aprobar con plaza se encuentra en los cuatro años. Sin embargo, en muchas ocasiones se aprueba sin plaza y al año siguiente se pueden empezar a hacer sustituciones, con lo que empezamos a conocer la geografía de nuestra comunidad y a ganar puntos de experiencia.

Esto no quiere decir que no os presentéis hasta que estéis preparados. Nada de eso. Presentaos aunque no hayáis estudiado nada. Es importante conocer de primera mano la dinámica de una oposición e ir ganando experiencia en estas lides.

Como habréis visto después de leer detenidamente la convocatoria…, se trata de un concurso-oposición. Vamos a ir viendo cada una de las fases:

1.- Exposición de un tema.
Existen muchos temarios elaborados por las academias, todos ellos muy malos. Tal vez la única excepción sea «El temario.com». A mi me lo pasaron gratis hace mucho tiempo. En estos momentos creo que se puede encontrar por Internet, pero hay que pagar algo por cada tema.
Sin embargo, los temas son muy largos y en ocasiones podemos no estar de acuerdo con la estructura de algunos. Os daré un consejo importante:

ELABORAD VUESTROS PROPIOS TEMAS

Pensad por un momento que sois uno de los profesores del tribunal y os pasáis todo el día escuchando el mismo tema estándar que sabéis que ha sido elaborado por una academia y memorizado por cada opositor. De repente llega uno y cuenta lo mismo de una manera diferente, y tal vez original. Este opositor acaba de superar al resto.
Podéis seguir el guión de un temario para preparar los temas, pero procurad escribirlos con vuestras propias palabras y consultad otras fuentes. Vuestros libros y apuntes de la carrera servirán para este fin.
Si queréis alguno más os recomiendo dos clásicos:
Química: el Chang
Física: el Tipler
Los escribo de esta manera porque no sé por qué edición van.
¿Qué temas os preparareis?
Los que más os gusten. Todos los números están en le bombo.
¿Cuantos temas?
Aquí ya entran las leyes de la probabilidad. Al menos 50. Elaboradlos de forma que podáis aprenderlos de memoria y desarrollarlos por escrito en dos horas.

En la oposición tendréis dos horas para redactarlo. Posteriormente tendréis que leerlo. Pensad que muchas veces no nos permiten usar la pizarra. Yo os aconsejo revisar el tema antes de leerlo. De esta manera, si el día de la redacción os equivocasteis en algo, podréis corregirlo sin que se den cuenta.

2.- Examen práctico (problemas)
Con los problemas os recomiendo ir paso a paso; de más fácil a más difícil. Yo utilicé los siguientes libros:
La química en problemas. Teijón et al. Ed. Tebar
Mil problemas de física general. Fidalgo et al. Ed. Everest
Estos libros son fáciles, van aumentando poco a poco la dificultad, están organizados por temas y al principio de cada uno tienen un formulario.
El segundo paso sería enfrentarse a los problemas de las PAU, que tampoco deberían resultarnos muy difíciles. Hay una página muy buena donde podéis encontrar los exámenes resueltos. Os dejo el link:
Bertoblog

Otra página que podría resultar útil para entrenarse con los problemas es este link que os dejo con una colección de problemas de las olimpiadas de química recopiladas por el Colegio Oficial de Químicos de la Comunidad Valenciana: https://lnkd.in/eSUQmxv

Finalmente, los problemas reales. Su dificultad varía desde ridículamente fáciles hasta extremadamente difíciles, por eso los dejaría para el final. Esta es otra página donde los podéis encontrar resueltos:
Fiquipedia

3-. Elaboración de la programación.

Lo que he dicho para los temas también vale para la programación. Me repetiré. Las academias ponen a nuestra disposición las programaciones y las unidades didácticas de cada especialidad y de cada curso, pero suelen ser muy malas y poco originales. Podéis tomarlas como modelos a partir de los cuales elaborar vuestros propios documentos. Sin embargo, es muy importante que os leáis el apartado de la convocatoria dedicado a ellas. Por una parte, el formato ha de ser exactamente el que dice la convocatoria. De otra manera, estáis automáticamente fuera de la oposición. Esto es lo que dice la convocatoria de 2019 para la Comunidad Valenciana:

La programación didáctica, que tendrá carácter personal, deberá
ser elaborada de forma individual por la persona aspirante, y tener una
extensión máxima de 60 páginas, en formato DIN-A4, escritas a doble
espacio, con letra Arial (no se admitirá ninguna otra tipología de Arial)
y con un cuerpo de letra de 12 puntos, sin comprimir. La portada contendrá los datos de identificación de la persona aspirante, el cuerpo y la
especialidad por la cual se presenta (no se contabilizará en las 60 páginas). No podrá contener hipervínculos. Los anexos no podrán superar
las 15 páginas (que no se computaran en las 60 iniciales establecidas).
En el caso de utilizar tablas, el cuerpo de la letra podrá reducirse hasta
9 puntos, sin comprimir. La presentación deberá efectuarse en un único
documento en formato PDF que no superará los 20 MB.

Por otra parte debéis incluir en vuestra  programación los apartados especificados en la convocatoria. Los reproduzco también:

Las programaciones didácticas en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato deberán concretar, por lo menos, los apartados
siguientes:
1. Introducción
1.1. Justificación de la programación
1.2. Contextualización
2. Objetivos de la etapa respectiva vinculados con la materia o el
ámbito
3. Competencias
4. Contenidos
5. Criterios de evaluación
6. Instrumentos de evaluación (y su relación con los criterios de
evaluación)
7. Criterios de calificación
8. Metodología. Orientaciones didácticas
9. Medidas de respuesta educativa para la inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o con alumnado que
requiera actuaciones para la compensación de las desigualdades (medidas de Nivel III y Nivel IV)
10. Unidades didácticas
10.1 Organización de las unidades didácticas (objetivos de la unidad, contenidos, criterios de evaluación, competencias, actividades de
enseñanza-aprendizaje, recursos didácticos, actividades de evaluación
y actividades de refuerzo y ampliación)
10.2 Distribución temporal de las unidades didácticas
11. Elementos transversales
12. Actividades complementarias
13. Evaluación de la práctica docente a través de indicadores de
éxito

Cumplid estas normas a rajatabla.

4.- Presentación de la programación y de la unidad didáctica.

Por norma general nos dan una hora para presentar la programación y una de nuestras unidades didácticas. Os dejo algunos consejos para esta parte:

1.- Obviamente, hemos debido esmerarnos en la redacción de la programación y de las unidades.

2.- Durante la defensa, nos dejan tener la programación y un guión de una hoja. No es una mala idea traer algunos ejemplares más para que los miembros del tribunal puedan seguir mejor la exposición.

3.- Los profesores que os examinen pueden ser muy innovadores educativamente, o unos auténticos dinosaurios. Manteneos en el punto medio, que dicen que es donde está la virtud.

4.-  Recordad que no solo estáis vendiendo vuestra programación; además os estáis vendiendo a vosotros mismos como profesores. Pasados los primeros minutos deberíais haberos desprendido de los nervios y disfrutando de vuestra propia exposición.  Esto se consigue:

5.- Practicando en casa y cronometrando tantas veces como sea necesario  hasta que todo salga de una manera natural.

5.- Fase de concurso.

Esta parte es como la pescadilla que se muerde la cola. Si no has trabajado nunca, no tienes demasiados puntos, y si no tienes puntos, nunca ganas la oposición. Este es el caso cuando uno se presenta por primera vez a una oposición. Sin embargo podemos rascar algunos puntos muy importantes. Revisad el apartado de méritos de la convocatoria. Por ejemplo:

1.- Certificaciones de idiomas de las escuelas oficiales.

2.- Publicaciones.

3.- Cursos y seminarios.  Si no lográis acceder a los cursos del cefire, muchos sindicatos ofertan cursos muy malos y no precisamente baratos, que nos pueden ayudar a sumar puntos en este apartado. El año que aprobé la oposición yo tenía el máximo de puntos en este apartado y mi cuenta corriente bastante mermada, pero valió la pena.

4.- Aunque no saquéis plaza en la oposición, podéis quedaros en una buena posición en la lista. Seguramente os llamarán para sustituciones y podréis empezar a ganar puntos. Otra idea sería presentarse a las bolsas de trabajo que puedan surgir.

Después de todo este rollo, os animo a empezar a estudiar. Al fin y al cabo estaréis estudiando lo que os gusta y a vuestro propio ritmo. Os aseguro que el esfuerzo merece la pena.

Un saludo y ánimo.

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